Picture of Football Fumble

 

Un grupo de jugadores de fútbol  presentaron una petición para detener el otorgamiento de un acuerdo de compensación de mil millones de dólares. Se trata de una controversia que gira alrededor del tratamiento compensatorio que recibirán diferentes grupos de jugadores demandantes contra la NFL en un pleito de clase. Alega el grupo peticionario que los demandantes que sufrieron lesiones cerebrales, como la ETC (encefalopatía traumática crónica), diagnosticados luego de julio 2015, no serían compensados por los daños bajo el acuerdo actual. Buscan detener y renegociar el acuerdo.

Contexto:

  • La NFL sabía sobre los efectos que las contusiones tenían sobre sus jugadores, no obstante, no tomaba medidas preventivas adecuadas y escondía información acerca de los efectos nocivos.
  • Las demandas surgen a raíz de varios suicidios y muertes de ex jugadores que luego fueron diagnosticados con ETC.
  • La ETC es una enfermedad neurodegenerativa. Puede causar psicosis, pérdida de memoria, demencia, Parkinson, depresión, disfagia, sordera, entre otras.
  • La ETC es causado por acumulación o complicación debido a contusiones. El efecto al momento de la contusión puede ser mínimo, pero a través del tiempo ocurren muertes neuronales en masa.
  • Se asocia con deportes de contacto. Por ejemplo: boxeadores, jugadores de fútbol americano, artes marciales, entre otros.
  • La NFL llegó a un acuerdo con los abogados del comité timón para culminar la actual y futuras demandas. La compensación incluye muchas enfermedades neurodegenerativas, excepto ETC.
  • La compensación por ETC puede ascender los 4 millones de dólares.

La demanda de clase ocurre dentro del contexto de otras reclamaciones contra asociaciones, ligas de deportes y manufactureros de cascos. Esto deja claro que toda la línea de productos y actores relacionados con los deportes son susceptibles a demandas por ETC y enfermedades similares. El distrito escolar de Hillsborough en Florida tendrá que pagar los gastos de un estudiante jugador que recibió una contusión durante las prácticas fuera temporada. El plan aparentemente no cubría lesiones ocurridas en este tiempo. Incluso, según los oficiales del distrito, no se habían seguido las políticas internas del distrito con respecto al requerimiento de adquirir pólizas para daños ocurridos en los deportes.

Hillsborough, agraciadamente, no ha enfrentado demandas como la de la NFL. A todas luces va a lograr un acuerdo con la familia del deportista. No obstante, no todo caso es así. El ambiente actual con respecto a demandas por lesiones es uno altamente litigioso. Es por ello que es de suma importancia para negocios  y ligas asociadas con deportes disminuir riesgos a través de planes de manejo de riesgo donde se incluya las medidas de seguridad de control de pérdidas y pólizas de responsabilidad pública y como pueden observar aquí se resalta la importancia de los seguros contra Accidentes, Vida, Incapacidad, Responsabilidad Pública y de Productos.

Contáctenos hoy para aprender sobre nuestras pólizas.

%d bloggers like this: