Food

Hay Peligros y gastos por Enfermedades Transmitidas por Alimentos contaminados ingeridos en Restaurantes

“Brote de E.Coli en Chipotle”;

“Infecciones por salmonella en productos avícolas”;

“Cabeza de ratón en pollo de Popeyes”;

“El virus de vaca loca afecta carnes canadienses”

“650 enfermos con Hepatitis de tipo A, por cebollas verdes contaminadas.”

Todos los días escuchamos ejemplos como los anteriores que aparecen en las noticias. Cosas simples, como carne mal cocida, o no lavarse las manos luego de ir al baño, pueden tener implicaciones catastróficas para consumidores y negocios. ¿Pero realmente cuán probable es que un cliente se enferme por alimentos contaminados? Los números te sorprenderán.

Las cifras:

El Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) estima que cada año alrededor de 48,000,000 ciudadanos estadounidenses se enferman debido a comida contaminada representa 1 de cada 6 ciudadanos de toda la nación.  De estos, 127,000 son hospitalizados y alrededor de 3,000 mueren por complicaciones cada año.  Por otro lado, el impacto económico para los negocios es variado: desde cierre, cárcel, multas, sanciones, transacciones fuera de corte, hasta demandas millonarias.

El gobierno federal y los gobiernos estatales han impulsado una política de cero tolerancia ante el mal manejo de alimentos.  Ello es evidenciado en el caso de Quality Egg LLC, multado por $6.79 millones y 3 meses de cárcel para los ejecutivos de la compañía.  La exposición a demandas civiles es aún más onerosa.  La tragedia de los restaurantes Chi-Chi de Pennsylvania debe servir de ejemplo cautelar sobre ese tema. Tomates mexicanos contaminados comprados por la cadena Chi-Chi resultó en la muerte de 4 personas y 650 contagiados de Hepatitis A.  El monto asignado por el tribunal en la demanda fue de $50 millones de dólares.

Combatir demandas de ésta índole tiende a ser una batalla cuesta arriba.  Doctrinas como “Responsabilidad Estricta o Absoluta” en los Estados Unidos y sus territorios favorecen a clientes demandantes.  Aunque entender los pormenores requiere la pericia de un abogado, basta con saber que, bajo la doctrina, el comerciante es responsable de los daños que surjan a raíz de su negocio.  Esto implica que un demandante no tiene que probar hubo negligencia, sino que hubo daño ocurrido a raíz de un producto (comida).  Es por ello que la mejor norma de negocios es el manejo de riesgos empresariales junto a los seguros de Responsabilidad por Productos.

¿Por qué ocurren los envenenamientos?

El envenenamiento en la mayoría de las ocasiones ocurre por razones cotidianas.  La falta de limpieza de utensilios utilizados en la cocina y no cocinar adecuadamente la comida resultan ser los casos de mayor frecuencia.  Además, la manera de preparación del producto puede ser determinante. Por ejemplo: el caso de la carne molida, al ser molida por máquinas, puede contaminarse si no se siguen procesos rigurosos de limpieza.

La póliza de Responsabilidad Pública de Productos cubre los riesgos por demandas por daños a la salud que produce la ingesta o contacto de estos productos. Contáctenos hoy para una consulta gratis.

%d bloggers like this: